¿y por casa cómo andamos?
Ya no cabe duda de la importancia que tienen los blogs dentro de la estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas de cualquier empresa, así como de la necesidad de establecer una relaciones profesionales con ellos. Llevamos también un tiempo hablando sobre el futuro de las Notas de Prensa y de la necesidad de evolucionar la Sala de Prensa, integrando las herramientas propias de la web social para distribuir nuestra información en distintos sitios y facilitar el que los nuevos generadores de contenido lo encuentren allá donde acuden a buscar normalmente información. Además, debemos de ser coherentes e integrar la Identidad Digital de la compañía en la misma; la Sala de Prensa es un elemento estratégico en la empresa en el nuevo escenario en el que nuestros públicos, periodistas o usuarios, han pasado de ser lectores a buscadores y disponen de infinidad de fuentes de información para acceder al contenido corporativo.
En la actualidad ya existen muchos ejuemplos: Nokia, SEB, Scania (también su filial en España), Swiss (excelente), Cisco, Electrolux, Ford, SAP o la impresionante Sala de Prensa de GDF Suez en un canal de YouTube, con la integración de Twitter, galería de Flickr…
Sin embargo, en España siguen siendo pocas las compañías que adaptan su sala de prensa online para sacarle un mayor rendimiento. De hecho, navegando en las web corporativas de las empresas del Ibex35, solamente cuatro de ellas (BBVA, Acciona, Indra e Iberia) parecen apostar por adaptarse al nuevo entorno con la integración de sus perfiles en redes sociales dentro de la misma. En la línea, El País se hacía eco de un estudio que refleja como las empresas del Ibex viven ajenas a las redes sociales (me gustó el análisis que hizo del estudio Pablo Herreros en su blog)
No obstante, muchas de ellas cuentan con la posibilidad de suscribirse a los contenidos mediante RSS, además de ofrecer contenidos multimedia, aunque pocas veces fáciles de llevar a otros sitios (carecen de opciones para compartir el contenido, código embed, etc.)
En ocasiones no son necesarias grandes inversiones (o herramientas de pago como PressFeed) para adaptar la Sala de Prensa, WordPress puede funcionar a la perfección como tal. Así lo hemos hecho por ejemplo con la Sala de Prensa de “El Plan B” de Carlos Jean, en la que una plantilla de WordPress cumple las necesidades que tenemos e integra las herramientas que necesitamos, de momento:
• Galería de imágenes de Flickr.
• Las apariciones online las archivamos empleando delicious e incluyéndolas en un widget en el menú lateral.
• La información en tiempo real la aporta Twitter integrado dentro de la misma.
• Desde ella se puede acceder a los perfiles de “El Plan B” en Facebook y Twitter.
• Notas de prensa en formato post.
• Buscador integrado.
• Suscripción al contenido mediante RSS (Feedburner)
PYMES y emprendedores
La necesidad de una Sala de Prensa no está reservada a las grandes empresas; también las PYMES y los emprendedores deben apostar también por gestionar estratégicamente su Comunicación, ya que también necesitan comunicar y relacionarse con sus públicos. La ventaja es que ahora pueden emplear las mismas herramientas que están a disposición de las grandes. Un claro ejemplo puede ser la herramienta PressKit’nPitchEngine, que permite no sólo crear la Sala de Prensa de la compañía, sino también notas de prensa 2.0 o multimedia.
Fuente:PR 2.0 Roberto Carreras
Link: http://robertocarreras.es/como-construir-una-sala-de-prensa-2-0/
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